La Avena es un superalimento

Si tu hijo tiene que rendir algún examen estos días y está estresado, nervioso y cansado, un buen vaso de colada de avena lo restablecerá.
La avena es un cereal con poderes nutritivos, pues su consumo fortalece el cerebro, evita que se acumule el colesterol malo en la sangre, mejora la digestión e incluso mantiene el peso, asegura la nutricionista María Victoria Gortaire.

Nutricionalmente hablando, posee una gran cantidad de hidratos de carbono, grasas saludables y proteínas, estas últimas son ricas en aminoácidos, especialmente, en uno llamado metionina, el cual abunda en la avena, y que sirve para transportar la grasa de los depósitos del cuerpo a las células y transformarlas allí en energía.

Los ácidos grasos insaturados que posee, regulan la síntesis y absorción del colesterol en la sangre.

Gracias a estos componentes la avena tiene la propiedad de disminuir la concentración de colesterol en la sangre.

Para aprovechar esta cualidad de la avena, se la debe consumir todos los días ya sea en sopas, coladas, galletas (ver receta).

La fibra que posee la avena está formada por mucílagos, los mismos que retienen el agua y facilitan la eliminación de las heces fecales. De allí que el consumo de avena es ideal para quienes son estreñidos y sufren de gastritis.

Un nutritivo y delicioso refresco con avena

Ingredientes

1/2 taza de avena, 4 naranjillas, 1 babaco maduro y picado muy finamente, 1 taza de piña picada, 1 taza de fresas picadas, 1 rama de canela, 4 clavos de olor, 1 rama de hierbaluisa, 4 pepitas de pimienta dulce, 1 taza de azúcar, 6 tazas de agua.
Preparación

Pon a hervir el agua junto con la avena, la canela, el clavo de olor, la pimienta, la hierbaluisa y el azúcar. Deja que se cocine por 30 minutos a fuego medio, revuelve de vez en cuando con una cuchara, para que no se asiente. Retira del fuego, cierne la preparación y el resultado regrésalo al fuego, incorpora el jugo de las naranjillas, el babaco, la piña y cocina por 25 minutos más. Añade fresas y cocina por otros cinco minutos. Rectifica el azúcar, retira del fuego y deja enfriar.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.ec/noticias/15919-la-avena-es-un-superalimento.html